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¿Cómo tener una buena conducción off road en lodo?

Ni el peor lodazal podrá detenerte

Desarrollar una buena conducción off road requiere estar preparado para cualquier tipo de situación y los caminos llenos de lodo, barro o fango es una de ellas. Saber como enfrentar estos obstáculos te permitirá disfrutar al máximo tus aventuras a bordo de un vehículo 4×4 y en esta publicación te damos algunas recomendaciones.

El primer punto para una eficiente tu conducción off road en lodo es identificar el tipo de superficie al que te enfrentarás, ya que dependiendo de eso será la manera en que debas conducir. Puede ser un lodo firme en el que el principal problema es la pérdida de tracción, o uno demasiado profundo, con mucha agua, en el cual corres el riesgo de quedarte atascado.

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El lodo suele ir acompañado de zanjas profundas, producidas por la acción del agua, o por el paso de otros vehículos todoterreno. Lo ideal es que antes de entrar verifiques la profundidad y la presencia de obstáculos ocultos como piedras o ramas que representen un riesgo. Puedes utilizar un palo o incluso de forma física, caminando sobre el terreno.

Las mejores llantas para una buena conducción off road en lodo son las Mud Terrain, cuya presión es recomendable ajustar tomando en cuenta que a mayor nivel se pierde tracción y se aumenta el riesgo de hundirse, ya que literalmente los neumáticos flotan sobre el lodo. Lo ideal es bajar el nivel entre 18 y 20 libras aproximadamente, de esta manera se incrementa el área de contacto de la rueda contra el piso y se logrará adaptarse a ese lodo para salir.

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La función 4L es esencial para una buena conducción off road en lodo

Al entrar al lodo no lo hagas a altas velocidades, ya que solo provocará que se hunda el vehículo. Lo ideal es mantener un paso constante para un mejor control de la dirección, la cual comenzará a moverse de forma involuntaria.

La técnica recomendada es ir girando el volante de un lado a otro, dando suaves toques al acelerador. Esto permitirá que las llantas vayan mordiendo el terreno y el lodo salga de ellas, evitando así que los gajos se saturen.

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Dentro de una conducción off road en lodo también influye el hecho de si se trata de un ascenso o descenso. En el primer caso, lo ideal es que logres el impulso adecuado desde antes, ya que de lo contrario la tracción no será suficiente. Para las bajadas tienes que mantener tu vehículo con las llantas en movimiento y evitar pisar el freno al fondo. Puedes ocupar el sistema de control de tracción o simplemente frenar con motor para que las ruedas sigan rodando y tengas algo más de dirección durante el recorrido.

Si andas en busca de aventuras 4×4, en Jeep contamos con opciones que se acomodan a diferentes niveles de off road. Ven a conocerlos. Haz tu cotización y prueba de manejo.