Categories
Legado Jeep

Jeep: Patrimonio cultural de Colombia

JEEP WILLYS HACE HISTORIA EN COLOMBIA

Durante el mes de junio de 2020, se aprobó la propuesta de ley para convertir al yipao y a la cultura yipera (jeepera) en Patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Esto debido a la gran historia e importancia del vehículo en la región.

Jeep Willys 2

LOS JEEP WILLYS LLEGARON A COLOMBIA EN 1946, TRAS FINALIZAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Por ese entonces la Federación Nacional de Cafeteros buscaba mejorar la economía de los caficultores. Una forma de hacerlo fue la creación de caminos. Los Willys, al ser capaces de llevar grandes cargas en toda clase de terrenos, se volvieron la opción preferida por los dueños de fincas para transportar sus productos y a sus trabajadores.

A partir de 1974, con el auge de la industria del café, los dueños de fincas comenzaron a cambiar sus Jeeps por camionetas 4×4 más nuevas, dejando los Willys para uso exclusivo de los trabajadores.

La gran calidad de los Willys y su fuerte chasis, hicieron que estos todoterreno siguieran en uso. Muchas personas comenzaron a dedicarse a ser chofer de Willys, un oficio que dejaba buenos ingresos en aquella época. Esto cambió en 1989, con la crisis de la industria cafetalera, provocando un enorme descenso en la cantidad de pasajeros y mercancía que transportaban los Jeeps.

Jeep Willys 3

EL YIPAO HOY EN DÍA

  • Aún así, los Willys siguen en uso hasta hoy en día, como transporte en el sector agrícola y turístico, como cafeterías móviles, como vehículos de colección y como decoraciones en tiendas y restaurantes.
  • También se les puede ver cada año en el Desfile del Yipao, que se realiza desde 1988. En este desfile se puede ver a los vehículos 4×4 fuertemente cargados con toda clase objetos (desde costales de café hasta muebles), haciendo increíbles piques acrobáticos.

Los Willys tienen 74 años de historia en la región cafetalera de Colombia. Su presencia cambió la manera en que se hacía el trabajo y en que se vivía, y su influencia puede apreciarse aún hoy en día.

El Gobierno de Colombia espera que el reconocimiento como patrimonio cultural ayude a preservar las tradiciones yiperas y a mejorar las condiciones de vida de las personas que aún trabajan con estas camionetas 4×4. Continúa tu viaje por las tradiciones jeeperas en nuestro post sobre los días festivos dedicados a Jeep.