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Legado Jeep

De Jeep Wagon a camioneta 4×4: La historia de Station Wagon

Una camioneta 4×4 fabricada totalmente en acero

Tras el término de la Segunda Guerra Mundial se inició la adaptación de los vehículos todoterreno del ejército a una versión civil. Poco a poco se fueron modificando algunos puntos hasta lograr la creación del primer Jeep Wagon, que se tradujo en una camioneta 4×4 con carrocería familiar que hoy te presentamos en esta publicación.

Tiempo después a la aparición del CJ-2A, el primer vehículo civil Jeep, se comenzó a planear un modelo con estructura alargada y cerrada. Se trataba del Station Wagon, que supuso todo un reto en materia de diseño e industrialización, pero que pudo convertirse en realidad al caer en manos de uno de los mayores genios del diseño industrial del siglo XX: Clifford Brooks Stevens.

Utilizando una plataforma común de una pickup y un Jeep wagon, así como de un auto deportivo que imaginó para los veteranos de la guerra, Brooks Stevens dio vida a la primera Station Wagon estadounidense fabricada totalmente de acero.

El vehículo debutó en julio de 1946 como el modelo Jeep Station Wagon 463, que presentaba un acabado de pintura en tres tonos que simulaba el llamado look “woodie”. De forma inicial estaba propulsado por el conocido motor Willys Go Devil L-134 y para 1949, cuando se le agregó tracción en las cuatro ruedas, se estableció como la primera camioneta 4×4 de uso familiar, convirtiéndose en la precursora de la Grand Cherokee.

Station Wagon representaba innovación en distintos puntos

  • Al ser totalmente de acero no necesitaba de mantenimiento exterior. Era resistente al clima y sobre todo, no producía los chirridos característicos de las antiguas “woodies”, cuya carrocería era de madera.
  • La compuerta trasera abatible de esta camioneta 4×4 marcó un gran punto de innovación para su época. Se le atribuye el inicio de las llamadas “tailgate party”, que se refiere a las reuniones alrededor de la cajuela de los vehículos.

El Willys Station Wagon también estaba disponible en formatos comerciales para uso de reparto: sedán, panel y utilitario. Las diferencias consistían en costados traseros cubiertos y puertas verticales.

El vehículo diseñado por Brooks Stevens se mantuvo en producción durante casi 20 años; un período mucho más extenso que el de cualquier otro vehículo estadounidense contemporáneo. Las más de 300,000 unidades que se comercializaron, convirtieron a esta camioneta 4×4 en un auténtico éxito que tendría continuidad con el Jeep Wagoneer, también diseñado por Brooks y, posteriormente, con el Cherokee y el Grand Cherokee.

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