Categories
Legado Jeep

Jeep: Vehículos todo terreno con 80 años de historia

Los primeros acercamientos al poder de los vehículos off road

Ya te contábamos un poco sobre el origen militar de nuestros vehículos todo terreno, y de cómo el Willys Quad fue el prototipo que comenzó la travesía que hoy llega a sus primeras 8 décadas. Es tiempo de retomar la historia y recordar el proceso implícito en el surgimiento de Jeep.

Regresemos el tiempo a julio de 1940, cuando las fuerzas armadas de los Estados Unidos se vieron en la necesidad de sustituir los Ford Modelo T modificados y las motocicletas que utilizaban hasta ese entonces. El ejército invitó a 135 fabricantes de automóviles a desarrollar sus propuestas que cumplieran con una extensa lista de especificaciones.

Jeep Blog - Vehículos todo terreno con 80 anios de historia 02

Willys-Overland, American Bantam Car Manufacturing Company y más tarde Ford Motor Company atendieron al llamado y en un tiempo récord, entregaron sus prototipos para poder recibir el contrato del gobierno.

Tras la primera entrega de modelos, el ejército se dio cuenta de que su especificación de 589 kg era muy baja, por lo que tuvo que elevarla. Después de los ajustes, las tres compañías recibieron un contrato para producir 1,500 de sus ejemplares. Bantam produciría su Modelo 40 BRC, Ford fabricaría GP Pygmies, y Willys construiría sus Quads. Otras rondas de evaluación llevaron a seleccionar a Willys como el principal fabricante.

Jeep Blog - Vehículos todo terreno con 80 anios de historia 03

Los vehículos todo terreno del ejército tenían que cumplir diferentes características

  • Capacidad de carga de 272 kg.
  • Distancia entre ejes inferior a 190 centímetros.
  • Altura menor a 91 centímetros.
  • Motor de funcionamiento suave a velocidades entre 3 y 50 mph.
  • Carrocería de forma rectangular.
  • Tracción en las cuatro ruedas.
  • Caja de transferencia de dos velocidades.
  • Parabrisas plegable.

Después de modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA y luego en el MB. Pero el ejército y el mundo lo conocían como el Jeep.

Después de la guerra, Willys registró la marca Jeep con intención de convertir sus vehículos todo terreno en uso civil. Uno de los slogans de Willys en aquel momento era “el sol nunca se pone sobre el poderoso Jeep” y la empresa se propuso asegurarse de que el mundo reconociese a Willys como el creador del vehículo.

Hoy, la misión de redefinir el significado de aventura off road ha dado un giro hacia tecnologías híbridas y eléctricas que nos emociona presentarte. No te pierdas de ninguna noticia de Jeep a través de nuestro blog.