Dos prototipos únicos
Al escuchar el nombre Jeep seguramente piensas en camionetas todoterreno, como Wrangler, Grand Cherokee o Wagoneer. Pero a finales de los 60s esto pudo cambiar, gracias a dos autos concepto.
En 1969 Jim Anger, jefe de diseño de Jeep, y su equipo, se propusieron crear un vehículo que fuera divertido de manejar en la ciudad, pero que mantuviera la capacidad off road que caracterizaba a la marca. El resultado fue el prototipo XJ-001.
El auto se montó sobre el chasis de un CJ-5. Tenía un cuerpo aerodinámico de fibra de vidrio, un spoiler trasero y dos plazas. Como los clásicos Jeep, carecía de puertas, mientras que el marco del parabrisas cumplía la función de barra antivuelco. También se le equipó con un motor V8 y el sistema Quadra Trac, que sería introducido hasta 1973.
A la par de este concepto, Dann Deaver creó el XJ-002 Bolide, un deportivo de dos plazas, techado. El auto fue montado sobre el chasis de un Jeepster Commando y tenía un cuerpo de fibra de vidrio sin puertas (pues estas nunca acabaron de diseñarse). Contaba con un motor V6, transmisión automática y llantas con un diseño agresivo para salir del camino.
Este auto no solo resalta por su diseño, sino por su rareza, pues Dann Deaver creó un solo modelo, tras lo cual los moldes fueron destruidos.
¿Por qué no fueron producidos estos autos?
- Ambos autos debutaron en el autoshow de Nueva York de 1970, donde tuvieron una recepción positiva. Tras esto se programó exhibirlos en múltiples exhibiciones automotrices.
- Camino a Texas, el tráiler que llevaba el XJ-001 se volcó, destruyendo completamente el auto. A esto se sumó la compra de Jeep por parte de AMC, quien prefirió concentrarse en producir otros modelos.
El único XJ-002 fue vendido, y tras pasar por más de once dueños distintos, en 2009 llegó a las manos de Daniel W. Kunz, un coleccionista dispuesto a restaurar el vehículo.
En 1969 la historia de Jeep y del mundo automotriz pudieron haber cambiado para siempre. Aunque estos modelos jamás llegaron a producirse, quedarán en la memoria de los amantes de los automotores. Continúa leyendo nuestro blog para conocer más de Jeep y de su historia.