Categories
Experiencia Jeep

Vadear: ¿Cómo cruzar ríos en tus rutas 4×4?

¿Qué significa vadear?

Vadear es la acción de cruzar por ríos o cauces de agua a bordo de un 4×4. Este tipo de situaciones son las que normalmente se encuentran en las aventuras todoterreno, por lo que si quieres vivir la experiencia, aquí te decimos cómo puedes realizarla de forma segura.

Salir del camino significa enfrentarse a dificultades como canales, riachuelos, ríos, el borde de un lago o laguna y hasta inundaciones. Pero ninguno de estos obstáculos podrá detener tu travesía si cuentas con el vehículo adecuado y además, tienes los conocimientos básicos para atravesarlos a través de un vado, que se refiere a la parte con fondo firme y poco profundo, por donde se puede pasar andando o en auto, con mayor estabilidad.

Te recomendamos leer: La presión de las llantas al ir off-road

Jeep Blog - Vadear: ¿Cómo cruzar ríos en tus rutas 4x4? 02

El primer punto a conocer es la capacidad para vadear que tiene tu vehículo off road, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Esto se refiere a la altura a la cual están instalados componentes como la toma del aire, que de forma regular coincide con el nivel al que se encuentran los faros.

Una vez que sabes la capacidad para vadear, el segundo paso será conocer la profundidad del río o cauce de agua que pretendas cruzar. Si es la primera vez que estás en ese lugar, lo recomendable es utilices algún instrumento para medir, ya sea un palo o incluso, tu cuerpo, puedes meterte al agua caminando para saber cuál es la altura.

Jeep Blog - Vadear: ¿Cómo cruzar ríos en tus rutas 4x4? 03

¿Cómo cruzar un río en 4×4?

  • Si antes de llegar al río estuviste realizando maniobras off road, es muy importante que le des un descanso a tu 4×4 y dejes enfriar el motor. De esta forma evitas un choque térmico que pueda afectar a tu vehículo.
  • El siguiente punto es que actives tu 4×4 en Low (4L) para lograr la máxima tracción que te permita empujar el agua y seguir avanzando. Evita frenar y acelerar bruscamente para que no se genere una ola que al regresar, suba el nivel.

Te recomendamos leer: ¿Cómo distinguir un SUV 4×4 Trail Rated?

Un dato importante que debes considerar es que no se recomienda atravesar un río en vertical, lo más recomendable es hacerlo en 45 grados y en favor de la corriente. Así aprovecharás la fuerza del agua para salir más rápido.

Una vez que has logrado vadear con éxito y has salido del agua, es esencial que no apagues tu vehículo y presiones repetidamente el pedal de freno. Esto ayudará a secar el sistema y restablecer su eficacia. Si después de tus primeros intentos tienes la inquietud de ir por más y elevar la capacidad de vadeo de tu auto, el siguiente paso será hacer algunas modificaciones como la instalación de un snorkel.

Te invitamos a conocer los modelos de la familia Jeep y comiences a planear tus aventuras off road. Haz tu cotización y prueba de manejo.