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¿Cuántas libras debe tener una llanta?

Listo para enfrentar cualquier terreno

Lograr una aventura off road divertida y exitosa depende de la forma en que te prepares para enfrentarla. Conocer las mejores prácticas del mundo 4×4 es indispensable, y saber cuántas libras debe tener una llanta para cada tipo de camino es una de ellas. En esta publicación te ayudamos a descubrir los puntos básicos sobre el tema.

Más allá de elegir los neumáticos más adecuados para tus recorridos, el nivel de aire que tengan durante el trayecto es el que te dará el confort y sobre todo, el agarre necesario para salir bien librado ante cualquier obstáculo: grandes rocas, lodo, arena o nieve. Cuando una llanta pierde presión, el área de contacto con el terreno se amplía, con lo cual se obtiene una pisada más ancha y más larga, que ofrecerá una mejor tracción.

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Jeep Blog - Cuantas libras debe tener una llanta 02

El primer punto es recordar cuántas libras debe tener una llanta en una conducción en ciudad. La respuesta depende de cada auto, y la especificación la podrás encontrar en el manual del fabricante.

De forma general se habla de un promedio de entre 29 y 32 psi, que hace referencia a las libras por pulgada cuadrada (pound per square inch, por sus siglas en inglés). Al mantener esta presión, además de lograr un menor consumo de combustible, también la llanta se hará más ligera, dando como resultado una dirección más suelta y además, una mayor durabilidad.


Para el caso de una conducción en carretera, existe la creencia de que lo mejor es bajar un poco la cantidad de libras en la llanta, ya que en el trayecto, con la fricción en el suelo y al subir la temperatura, el aire al interior se expande y aumenta la presión. Si bien ese punto es cierto, también lo es que no hay forma de limitar ese aumento, por lo que se puede llegar a una presión mucho más arriba de lo recomendado, lo que representa mayores riesgos de una llanta reventada.

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¿Cuántas libras debe tener una llanta al salir del camino?

  • Una vez que la aventura off road va a comenzar, es momento de ajustar el nivel de presión en los neumáticos. Pero ¿cuántas libras debe tener una llanta al entrar al lodo, la arena, la nieve o las rocas?
  • Aunque mucho dependerá de la clase de terreno y del tipo de neumático, lo ideal es comenzar en terracerías o caminos no asfaltados con una presión de entre 20 y 23 libras. Con eso se podrá notar una gran diferencia en la tracción.

Al adentrarse más a la aventura, con terrenos menos explorados y con mayor dificultad, es conveniente hacer un segundo ajuste. Esta vez buscando un nivel de 18 a 20 libras. En el caso de lodo, nieve o arena, lo ideal es hacer el procedimiento antes de entrar al terreno, cuidando que las válvulas estén limpias y no obstaculicen la labor.

La característica que hace más divertida a una ruta 4×4 es que no se sabe cuando vendrá un obstáculo mayor al que acabas de superar y si necesitarás otra modificación. Una vez más la pregunta es cuantas libras debe tener una llanta en un lodo más profundo o piedras más grandes y retadoras.

La respuesta dependerá del tipo de neumático y sobre todo, del rin. A un nivel inferior a las 15 libras, la rueda comienza a deformarse y en un caso más extremo, se puede salir. Además, el manejo se complicará, al ser más difícil la maniobrabilidad. Aquí es donde las ventajas de unos rines beadlock, pueden darte la oportunidad de poder bajar aún más la presión, ya que logran abrazar la ceja de llanta asegurándola y evitando que se bote.

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Ahora que sabes cuantas libras debe tener una llanta al salir del camino y comenzar una aventura off road, es bueno que conozcas otras recomendaciones extras. Como el hecho de que a menor presión la velocidad a la que circules deberá disminuir. También es importante mencionar el uso de accesorios especiales como desinflador y un compresor de aire, para cuando vuelvas a la carretera o autopista puedas aumentar la presión y tener una viaje más seguro.

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