Categories
Experiencia Jeep

¿Qué es el bloqueo diferencial y cómo ayuda en un 4×4?

El poder que tus aventuras off road necesitan

Hablar de un 4×4 es referirnos a las capacidades técnicas que permiten que un vehículo pueda enfrentar cualquier tipo de obstáculo en el camino y las aventuras sean más divertidas y sorprendentes. Si bien la tracción en las cuatro ruedas es un elemento indispensable, hay otros puntos que aumentan sus posibilidades off road, uno de ellos es el bloque diferencial, del cual te contaremos algunos detalles en esta publicación.

Lo primero es saber que el diferencial es un arreglo de engranes que provoca que las llantas del lado izquierdo o derecho giren más rápido cuando es necesario, por ejemplo en una curva. Aquí las ruedas exteriores, al tener un radio más grande, requieren un giro más rápido y el diferencial lo hace posible.

Jeep Blog - ¿Qué es el bloque diferencial y cómo ayuda en un 4x4? 02

Te recomendamos leer: ¿Por qué desconectar la barra estabilizadora?

Si bien el diferencial convencional ayuda a dar mayor seguridad en ciertas circunstancias, y además evita un desgaste desigual en las llantas, su efectividad se ve disminuida al salir del camino, donde la tracción en las ruedas no es la misma por las condiciones del terreno.

El bloqueo diferencial es como un candado que desactiva la función primaria del diferencial. Es decir, provoca que las ruedas de ambos lados reciban el mismo par y logren una velocidad de giro pareja. De esta manera las llantas con poca resistencia al avance no serán las que más rápido y con mayor fuerza girarán, sino que todas tendrán las mismas posibilidades, consiguiendo una máxima tracción que hará que el vehículo logre salir de los obstáculos.

Jeep Blog - ¿Qué es el bloque diferencial y cómo ayuda en un 4x4? 03

¿Cómo se activa el bloqueo diferencial?

Para activar el bloqueo diferencial es importante que el vehículo esté detenido y todas las llantas se encuentren en contacto con el piso. Aunque también se puede encender en circulación, la velocidad debe ser muy reducida.

Si bien es ideal para el off road, su mal uso puede provocar averías en la transmisión, por lo que tendrás que desactivarlo una vez superados los obstáculos para evitar daños en el sistema o una experiencia de manejo más complicada.

Te recomendamos leer: ¿Cómo distinguir un SUV 4×4 Trail Rated?

El objetivo del bloqueo diferencial no es otro que darle estabilidad al vehículo. Al activarlo, el eje se vuelve rígido y las llantas recibirán un 50% de tracción por cada lado. Dependiendo del modelo esta función puede venir instalada en el eje delantero o en el trasero, siendo este último el más común. El objetivo final, es que las dos llantas giren simultáneamente, ya que si una sola rueda del mismo eje tiene suficiente tracción será capaz de mantener el agarre que solo un 4×4 puede ofrecer.

En Jeep contamos con algunos modelos equipados con el bloqueo diferencial adecuado para tus necesidades off road. Ven a conocerlos. Haz tu cotización y prueba de manejo.